16 de abril de 2019

¿Una escuela internacional en la Antártica? españoles creen que es posible de realizar en base chilena


Las condiciones en que se encontraba la escuela de Villa Las Estrellas en la Base Aérea Frei en la Antártica obligó a las autoridades a decretar su cierre en 2018. Una difícil decisión que guarda relación con el estado en que se encuentran diferentes instalaciones en la zona. Por el mismo motivo, en enero, el Presidente Sebastián Piñera anunció un fuerte programa de inversión en obras que buscan dotar de condiciones modernas a los asentamientos nacionales en el continente blanco.
Por estos días, los profesores galardonados, el magallánico Alfredo Soto y Xavier Hernández de España, viajaron a la Antártica como parte del premio y como una posibilidad de ver en terreno las instalaciones en la Isla Rey jorge.
Durante su reciente paso por Punta Arenas, Bruno Alonso González del comité organizador de premios antárticos de la Universidad Abat Oliba CEU de Barcelona y la empresa Área Táctica, –ocasión donde distinguieron al profesor de la Universidad de Magallanes Alfredo Soto por su contribución a la difusión y educación de la temática antártica,– aprovecharon la oportunidad para anunciar algunas iniciativas que guardan relación precisamente con la educación en la región polar a partir del cierre de la escuela de la villa chilena.
Para González resulta fundamental la promoción del conocimiento sobre el territorio antártico y una forma de hacerlo es junto a estudiantes de pregrado a punto de ingresar a la universidad y aquí es donde aparece la cerrada escuela como un potencial lugar donde impartir conocimiento. Potencial porque sigue siendo una idea del español.
“Vamos a aprovechar esa oportunidad para poder ir a Rey Jorge y ver en qué condiciones está la escuela de Villa Las Estrellas, que creo que no está en muy buen estado. Ver cómo está la cosa y conocer un poco la situación dentro del entorno para trabajar la posibilidad de que en el futuro pueda reconvertirse en una escuela internacional de alumnos de pregrado que puedan ir allí, ese es el proyecto”, señala Alonso.
“Creo que el estado chileno se dará cuenta de que no tiene ningún sentido pretender que se defienda la Antártida con los adultos, cuando los jóvenes no saben ni dónde está, con lo cual difícilmente podremos conseguir trabajar, ni siquiera por la ciencia, si no das a conocer la Antártica antes de que lleguen a la Universidad, ni van a estudiar, ni se van a interesar, entonces es un modelo que tiene que repercutir si o si en el pregrado”, explica.
La idea de los europeos es conseguir la administración del edificio de la escuela antártica junto al programa GAIA Antártica y poder llevar grupos de estudiantes durante cada recambio de dotación en la villa chilena.
Los impulsores de esta idea esperan contar con el apoyo de la Fuerza Aérea. Por el momento es solo un sueño. “No me preguntes cómo haremos”, dicen.
En tanto Alfredo Soto , reconoció que se trata de una idea que lo entusiasma, aunque no tanto entre las autoridades universitarias de la casa de estudios magallánica.
“En algún momento yo creo que pasó por mi cabeza y le hice un comentario a mis autoridades en la institución y recuerdo que me miraron con unos ojos así como… si hay otras necesidades y otra necesidad, pero yo tengo un gran respaldo, que es cuando uno se proyecta con señas iniciales y después va generando redes y va armando todo un tejido de oportunidades, se cumplen esos sueños, entonces quizás a lo mejor no vamos a estar nosotros cuando se concreten”, dice Soto.
“Yo tengo un vínculo muy estrecho desde la Secretaría Ministerial de Educación y con el Ministerio de Educación porque estamos siendo supervisado en cuanto al desarrollo del programa GAIA Antártica, entonces yo creo que son oportunidades para para plantearlas Y si tenemos el apoyo a las instituciones que están ligadas al quehacer antártico en cuanto al apoyo logístico, poder tener las posibilidades de que incluso el Instituto Antártico Chileno también le interese, poder concretar esta escuelas que no sea esporádica sino que tenga un punto fijo donde poder llegar”, agrega el docente.
“… Creo que con un proyecto así de poder incentivar la posibilidad de hacer esta escuela internacional, es posible puede que demore pero, es factible de hacer y obviamente este reconocimiento a mí es un aliciente mayor de poder continuar a la cabeza de estos programas seguido de muchos establecimientos educacionales, desde preescolar hasta la enseña superior con estudiantes y poder concretar y consolidar aún más el programa educacional de GAIA Antartica”, concluyó el profesor de la UMAG.

Territorio Antartico Chileno Decreto 1747 06 n0viembre 1940
Bildresultat för antarctica chile



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Armada finaliza fondeo de boyas diseñadas exclusivamente para las condiciones del Estrecho de Magallanes Domingo 23 de junio de 2019 Se...