18 de abril de 2019

DIARIO EL PAIS ESPAÑA
VIAJE A LAS ENTRAÑANS DEL CALENTAMIENTO GLOBAL





En ceremonia abierta por primera vez a la comunidad, Armada cierra campaña Antártica 2018-2019


  • 34 mil millas náuticas navegadas, semejante a una vuelta y media al mundo, 12000 metros cúbicos de carga transportados,  lo equivalente a 183 contenedores, 345 toneladas de basura y un total de 700 personas transportadas, son parte de las cifras que arroja esta nueva Campaña Antártica.
Punta Arenas. En el Centro Cultural de Punta Arenas y en una ceremonia abierta por primera vez a toda la comunidad de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, y  con la presencia del Intendente Regional, Jorge Fernández, y otras altas autoridades regionales y en conjunto a miembros de la Quinta División de Ejército, la Cuarta Brigada Aérea, y el Instituto Chileno Antártico Chileno,  se realizó la Cuenta Pública de la Campaña Antártica, donde se presentaron los detalles operativos y logísticos de la 72 Campaña Naval Antártica comprendida para el período 2018-2019 a cargo de la Tercera Zona Naval.
Son 72 años, que la Armada de Chile a través de la Tercera Zona Naval cumple la misión fundamental  de realizar  la Campaña Antártica, una operación de carácter internacional y multiagencial, que se traduce en el desplazamiento de medios navales, aéreos, marítimos hacia el Continente Blanco, con el objetivo de dar cumplimiento a una serie de tareas, entre ellas el apoyo de bases nacionales y extranjeras, ya sea en actividades logísticas, científicas y de seguridad marítima; como la supervisión y soporte al tráfico de cruceros y naves; la mantención de la señalización marítima, y la de la fiscalización a las naves que circundan por este exclusivo territorio. Todas estas tareas se enmarcan en el Sistema del Tratado Antártico, un instrumento de legislación internacional del cual Chile es signatario y unos de los primeros miembros.
En cifras, esta Campaña Antártica 2018-2019 significó: más 34.000 millas náuticas navegadas, equivalente a una vuelta y media a la tierra, 232 días de operación y el desplazamiento de tres buques: AP Aquiles, OPV Marinero Fuentealba y ATF Lautaro, más un helicóptero naval y 262 marinos desplegados. 32 señales marítimas reparadas y mantenidas, y el apoyo a 19 bases nacionales y extranjeras y fueron transportadas más de 700 personas. 1300 toneladas, equivalentes, 1.258 M3 de petróleo.  345 toneladas de basura, que son retiradas desde la Antártica, para ser procesadas de acuerdo a la normativa medioambiental vigente. La Armada es la única que cuenta con la capacidad para esta delicada e importante operación, que consta también en el retiro de escombros.
Se realizó, además, el traslado de más de 216 científicos nacionales y extranjeros, y donde se apoyaron importantes investigaciones como la de Natgeo Pristine Seas, que realizó un estudio del océano antártico, entregando información valiosísima sobre el presente y futuro del mar, y los efectos del calentamiento global en pro del cuidado del planeta.
Ante esto, el Intendente de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, Jorge Fernández Dubrock aseguró que “Es realmente impresionante el despliegue que realiza la Armada en el Continente Blanco, hay que felicita. El apoyo a todas las campañas científicas,  es una labor que no sólo beneficia al mundo de las ciencias sino que a toda la comunidad”
Es importante destacar que por primera vez en la historia la Tercera Zona Naval no contó con el Rompehielos Óscar Viel. Ante esto, el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, el Contraalmirante Ronald Baasch aseguró que “Se impuso la necesidad de ajustar las capacidades y flexibilizar la manera en cómo se ejecuta anualmente la campaña, cumpliendo de la mejor forma con los requerimientos de los operadores antárticos, de acuerdo a las capacidades navales y marítimas existentes. Nada de esto impidió un nuevo hito para la Tercera Zona Naval; la navegación del Marinero Fuentealba por primera vez más allá del Círculo Polar Antártico. Con esto, se apoyó a que INACH concretara trabajos de buceo fundamentales para la instalación de nuevas bases más al sur, y que ampliarán la presencia de Chile en la Antártica” aseguró. 
“La Antártica responde a una interés nacional  y de la mano de eso hay una visión de Estado .Los operadores que estamos en la Antártica, respondemos a esa política que se ha mantenido. Le decimos al Intendente y la comunidad que no queremos ser una puerta de entrada a la Antártica, si no que ya lo somos. Con la cantidad de toneladas movilizadas de carga, de retiro de basura, de personal de científicos, todo eso se está produciendo ahora no mañana. Somos la puerta de entrada a la Antártica y eso lo sentimos día a día”, concluyó el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval.

Territorio Antartico Chileno, decreto 1747, promulgado el 6 de noviembre de 1940

AP Piloto Pardo, en la Antartica con el SS Simpson

Con balance positivo se cerró la Patrulla Antártica Naval Combinada

Jueves 18 de abril de 2019
El Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Ronald Baasch y el Comandante del Área Naval Austral, Contraalmirante Eduardo Antonio Traina, firmaron el acta de acuerdo entre ambas instituciones para continuar trabajando en conjunto en el ámbito naval y marítimo.


Punta Arenas. Con motivo de la XXI Reunión de Crítica Final entre el Área Naval Austral y la Tercera Zona Naval, este 17 de abril se firmó el acta de acuerdos entre ambas instituciones, que permiten concretar los anhelos de cooperación en el ámbito naval y marítimo, inspirados en el Tratado de Paz y Amistad de 1984. 
La firma, presidida por el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Ronald Baasch  y el Comandante del Área Naval Austral, Contraalmirante Eduardo Antonio Traina, detalló los resultados de una nueva Patrulla Naval Antártica Combinada entre ambos países durante el verano 2018-2019, desarrollada específicamente entre noviembre y marzo. 
Ante esto, el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, el Contraalmirante Ronald Baasch aseguró que “la Patrulla Naval Combinada es cuando ambos países se ponen a disposición para patrullar el territorio Antártico, en caso de que se produzcan accidentes o en caso de contaminación. En esta oportunidad, el balance es positivo y no sólo se lograron entrenamientos, sino que también asistencias y visitas. Además, se realizaron la ejecución de ejercicios para entrenar las capacidades de respuesta en torno a emergencias y especialmente en términos de combate a la contaminación en el caso de ser requerido”. 
En tanto, el Contraalmirante Traina agregó que -en el desarrollo de estas actividades- "la Armada Argentina participó con dos unidades, que incluyó la visita e inspección de bases y no se reportaron episodios de emergencia”. 
La firma se genera en el contexto de una serie de actividades, que tienen como objetivo analizar y evaluar esta operación entre la Tercera Zona Naval de la Armada de Chile y el Área Naval Austral de la Armada Argentina, actualizando procedimientos que faciliten las actividades combinadas,  incrementando y estimulando la comunicación directa entre los distintos niveles de ambos mandos a fin de intensificar el conocimiento y la cooperación; “hemos dado término a una etapa más y que nos permite orgullosos cerrar este ciclo con nuevos acuerdos y desafíos para lo que se viene”, concluyó el Contraalmirante Baasch. 
Es importante destacar que durante esta campaña fueron más 17 mil millas navegadas con 160 días de mar, entre las unidades de ambos países, y se realizó de manera exitosa. En un contexto donde se hace cada vez más necesario velar por la seguridad  de los mares que rodean la Antártica, debido al aumento del tráfico de todo tipo de naves por la zona polar, que pueden llegar a ser hasta 7 mil personas diarias, según arrojan los últimos datos.

    TERRITORIO ANTARTICO CHILENO DECRETO 1747 06 NOVIEMBRE 1940



Buque de exploración antártica Piloto Pardo en navegación, con un helicóptero Bell 47-G a punto de posarse. Fue encargado a la firma N.V. Haarlemshe Scheepsbouw Maatschappy de Haarlem, Holanda, lanzado al agua el 11 de julio de 1958 y entregado oficialmente a Chile el 7 de abril de 1959. Desplazaba 2.545 toneladas, podía alcanzar un andar de 16 nudos y su armamento era un cañón de 3/50” doble propósito, cuatro ametralladoras de 20/63mm y tenía capacidad para llevar dos helicópteros. Su casco estaba especialmente diseñado para las navegaciones en aguas antárticas, donde cumplió numerosas misiones a lo largo de 38 años. Fue enajenado en 1997. Fotografía original de la época, hacia 1960.

16 de abril de 2019

FotCos Campaña Antartica 2018 2019 Armada de Chile 









Territorio Antartico Chileno, decreto 1747, promulgado el 6 de noviembre de 1940
Relaterad bild

Opiniom


Puerto Williams Epicentro de la Investigacion "Global"






Relaterad bild



María Elena Boisier

Directora investigación UC








Puerto Williams ostenta recientemente el título de “ciudad más austral del mundo”. Lo que implica varios desafíos. Pero también oportunidades. Una de ellas es convertirse en un centro de investigación, donde se genere nuevo conocimiento a partir de la realidad local, con un impacto global. Es decir, “glocal”.
En enero pasado, abrió sus puertas el Fab Lab Austral, o taller de fabricación con tecnologías de última generación, que permite a los habitantes de Puerto Williams crear sus propios productos, entre ellos chips, motores, maquinarias, objetos cotidianos, muebles y muchos otros. Esta es una iniciativa conjunta entre el MIT, la Universidad Católica y la Universidad de Magallanes -con el apoyo de muchos actores, como la empresa estadounidense Solids Works, la Municipalidad de Cabo de Hornos, la empresa Salfa, la Gobernación de la Provincia Antártica Chilena y la Armada de Chile-.
El Fab Lab entrega a la comunidad la inédita posibilidad de crear sus bienes de acuerdo a sus necesidades; así como también desarrollar sus propios emprendimientos y empoderar a los estudiantes gracias a una estrecha colaboración con el liceo local. Pero además conecta a Puerto Williams con el mundo, al vincular a la comunidad con los más de 1.300 talleres de fabricación existentes en los cinco continentes, permitiendo compartir y crear conocimiento en una red global.
 actualmente se encuentra en construcción el Centro Subantártico Cabo de Hornos -un proyecto conjunto entre la Universidad de Magallanes, la Universidad de North Texas de EE.UU, el Instituto de Ecología y Biodiversidad, y la Fundación Omora-, que recibirá a investigadores de todas partes del mundo, quienes harán investigación de primer nivel, aprovechando las ventajas del territorio como un laboratorio natural. Asimismo, busca potenciar el turismo sustentable y la educación.
Asimismo,De ahí que la Comisión Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación del Senado, junto con una delegación de la Universidad Católica y Universidad de Magallanes -las que han estado trabajando estrechamente con la comunidad- visitarán Puerto Williams con vistas a potenciarla como la ciudad donde los saberes y realidad local crean un nuevo conocimiento, convirtiéndose en un epicentro de la investigación con impacto a todo el globo.

"Puerto Williams La Ciudad mas pintoresca y Austral del mundo"

Bildresultat för puerto williams chile



Más de 34 mil millas de navegación cubrió la Armada en 72º Campaña Antártica 2018-2019

Por La Prensa Australmartes 16 de abril del 2019

En un total de 232 días de operación a través de los buques AP Aquiles, OPV Marinero Fuentealba y ATF Lautaro, con un recorrido superior a las 34.000 millas náuticas navegadas, equivalentes a una vuelta y media a la tierra, culminó a inicios de este mes la 72º Campaña Antártica noviembre 2018 –abril 2019 de la Armada de Chile.
Los datos fueron entregados oficialmente hoy por parte de la institución durante una ceremonia que tuvo lugar en el Centro Cultural de Punta Arenas, instancia que encabezó el comandante en jefe de la Tercera Zona Naval, Ronald Baasch Barberis, quien destacó los puntos centrales que conciernen al cierre de la campaña, donde la rama brindó apoyo tanto a operadores antárticos nacionales como internacionales; participó en la Patrulla Antártica Naval Combinada; extendió soporte a las inspecciones de las bases extranjeras; efectuó tareas de señalización marítima y trabajos hidrográficos, además de ejecutar el control y supervisión de las actividades pesqueras en las aguas antárticas, todo lo anterior en aras de los intereses del Estado chileno.
Como parte de las tareas realizadas en el período –que consideró 13 comisiones- y donde se contó también con el despliegue de un helicóptero naval, los 262 marinos desplegados durante la campaña, brindaron apoyo a 19 bases nacionales y extranjeras. De igual modo, como parte de los resultados, la Armada consignó que se transportaron más de 700 personas; 1.342 toneladas de carga; 1.258 M3 de petróleo y retiró más de 345 toneladas de basura, que son retiradas desde la Antártica, entre otros datos que aportó la entidad.


"Puerto Williams La Ciudad mas pintoresca y Austral del mundo"
                                                                        Bildresultat för puerto williams chile

“Por el mar llegamos a la Antártica…”

Por La Prensa Australmartes 16 de abril del 2019
Contralmirante Ronald Baasch Barberis 
Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval
El 6 de febrero de 1947 el Presidente de la República don Gabriel González Videla dispuso la instalación de la primera base antártica de las Fuerzas Armadas en Chile. Con este hecho se engendró desde una visión de Estado que sigue vigente hasta el día de hoy: reconocer la posición geopolítica que proyecta al hemisferio sur sobre el Continente Blanco y al mar como puerta de entrada al territorio antártico.
72 años después la Armada de Chile, a través de la Tercera Zona Naval, sigue cumpliendo esa misión fundamental con la presencia permanente en la Antártica durante los 365 días del año. Por las condiciones del territorio, sólo se puede acceder a realizar operaciones entre noviembre y abril de cada año. Esto es la Campaña Antártica, una operación de carácter internacional y multiagencial. Se traduce en el desplazamiento de medios navales, aéreos, marítimos hacia el Continente Blanco, con el objetivo de dar cumplimiento a una serie de tareas, entre ellas el apoyo de bases nacionales y extranjeras, ya sea en actividades logísticas, científicas y de seguridad marítima; como la supervisión y soporte al tráfico de cruceros y naves; la mantención de la señalización marítima, y la de la fiscalización a las naves que circundan por este exclusivo territorio. Todas estas tareas se enmarcan en el Sistema del Tratado Antártico, un instrumento de legislación internacional del cual Chile es signatario y unos de los primeros miembros.
En cifras, esta 72ª Campaña Antártica 2018-2019 significó: más 34.000 millas náuticas navegadas, equivalente a una vuelta y media a la tierra, 232 días de operación y el desplazamiento de tres buques: AP Aquiles, OPV Marinero Fuentealba y ATF Lautaro, más de un helicóptero naval y 262 marinos desplegados. Apoyo a 19 bases nacionales y extranjeras y fueron transportadas más de 700 personas. 1300 toneladas, equivalentes, 1.258 M3 de petróleo. Y lo más importante más de 345 toneladas de basura, que son retiradas desde la Antártica, para ser procesadas de acuerdo a la normativa medioambiental vigente. La Armada es la única que cuenta con la capacidad para esta delicada e importante operación, que consta también en el retiro de escombros.
Se realizó, además, el traslado de más de 216 científicos nacionales y extranjeros, y donde se lograron importantes investigaciones como la de Natgeo Pristine Seas, que realizó un estudio del océano antártico, entregando información valiosísima sobre el presente y futuro del mar, y los efectos del calentamiento global en pro del cuidado del planeta.
Pero había un nuevo desafío; por primera vez no haber contado con el rompehielos Oscar Viel. Se impuso la necesidad de ajustar las capacidades y flexibilizar la manera en cómo se ejecuta anualmente la campaña, cumpliendo de la mejor forma con los requerimientos de los operadores antárticos, de acuerdo a las capacidades navales y marítimas existentes. Nada de esto impidió un nuevo hito para la Tercera Zona Naval; la navegación del Marinero Fuentealba por primera vez más allá del Círculo Polar Antártico. Con esto, se apoyó a que Inach concretara trabajos de buceo fundamentales para la instalación de nuevas bases más al sur, y que ampliarán la presencia de Chile en la Antártica.
Todo esto no sería posible sin el trabajo coordinado con nuestras instituciones hermanas del Ejército y la Fuerza Aérea de Chile, en una operación conjunta, que se ha desarrollado en el tiempo, con la participación del Instituto Antártico Chileno (Inach), en sus actividades de despliegue para cada una de las Expediciones Científicas Antárticas (Eca) y en la logística asociada para cada temporada.
Los desafíos a corto y mediano plazo, van de la mano con la recuperación total de la “Gobernación Marítima de Bahía Fildes, incendiada el año pasado, y que continúa operando, apoyados actualmente con una instalación modular de la Armada, y en infraestructuras de la Fach e Inac. Cabe destacar la construcción del nuevo rompehielos nacional, que debería estar operativo para la Campaña Antártica del 2024, y que sin duda, traerá una importante batería de oportunidades y desafíos para consolidar la presencia de nuestro país en el continente del futuro.

"Puerto Williams La Ciudad mas pintoresca y Austral del mundo"
Relaterad bild

¿Una escuela internacional en la Antártica? españoles creen que es posible de realizar en base chilena


Las condiciones en que se encontraba la escuela de Villa Las Estrellas en la Base Aérea Frei en la Antártica obligó a las autoridades a decretar su cierre en 2018. Una difícil decisión que guarda relación con el estado en que se encuentran diferentes instalaciones en la zona. Por el mismo motivo, en enero, el Presidente Sebastián Piñera anunció un fuerte programa de inversión en obras que buscan dotar de condiciones modernas a los asentamientos nacionales en el continente blanco.
Por estos días, los profesores galardonados, el magallánico Alfredo Soto y Xavier Hernández de España, viajaron a la Antártica como parte del premio y como una posibilidad de ver en terreno las instalaciones en la Isla Rey jorge.
Durante su reciente paso por Punta Arenas, Bruno Alonso González del comité organizador de premios antárticos de la Universidad Abat Oliba CEU de Barcelona y la empresa Área Táctica, –ocasión donde distinguieron al profesor de la Universidad de Magallanes Alfredo Soto por su contribución a la difusión y educación de la temática antártica,– aprovecharon la oportunidad para anunciar algunas iniciativas que guardan relación precisamente con la educación en la región polar a partir del cierre de la escuela de la villa chilena.
Para González resulta fundamental la promoción del conocimiento sobre el territorio antártico y una forma de hacerlo es junto a estudiantes de pregrado a punto de ingresar a la universidad y aquí es donde aparece la cerrada escuela como un potencial lugar donde impartir conocimiento. Potencial porque sigue siendo una idea del español.
“Vamos a aprovechar esa oportunidad para poder ir a Rey Jorge y ver en qué condiciones está la escuela de Villa Las Estrellas, que creo que no está en muy buen estado. Ver cómo está la cosa y conocer un poco la situación dentro del entorno para trabajar la posibilidad de que en el futuro pueda reconvertirse en una escuela internacional de alumnos de pregrado que puedan ir allí, ese es el proyecto”, señala Alonso.
“Creo que el estado chileno se dará cuenta de que no tiene ningún sentido pretender que se defienda la Antártida con los adultos, cuando los jóvenes no saben ni dónde está, con lo cual difícilmente podremos conseguir trabajar, ni siquiera por la ciencia, si no das a conocer la Antártica antes de que lleguen a la Universidad, ni van a estudiar, ni se van a interesar, entonces es un modelo que tiene que repercutir si o si en el pregrado”, explica.
La idea de los europeos es conseguir la administración del edificio de la escuela antártica junto al programa GAIA Antártica y poder llevar grupos de estudiantes durante cada recambio de dotación en la villa chilena.
Los impulsores de esta idea esperan contar con el apoyo de la Fuerza Aérea. Por el momento es solo un sueño. “No me preguntes cómo haremos”, dicen.
En tanto Alfredo Soto , reconoció que se trata de una idea que lo entusiasma, aunque no tanto entre las autoridades universitarias de la casa de estudios magallánica.
“En algún momento yo creo que pasó por mi cabeza y le hice un comentario a mis autoridades en la institución y recuerdo que me miraron con unos ojos así como… si hay otras necesidades y otra necesidad, pero yo tengo un gran respaldo, que es cuando uno se proyecta con señas iniciales y después va generando redes y va armando todo un tejido de oportunidades, se cumplen esos sueños, entonces quizás a lo mejor no vamos a estar nosotros cuando se concreten”, dice Soto.
“Yo tengo un vínculo muy estrecho desde la Secretaría Ministerial de Educación y con el Ministerio de Educación porque estamos siendo supervisado en cuanto al desarrollo del programa GAIA Antártica, entonces yo creo que son oportunidades para para plantearlas Y si tenemos el apoyo a las instituciones que están ligadas al quehacer antártico en cuanto al apoyo logístico, poder tener las posibilidades de que incluso el Instituto Antártico Chileno también le interese, poder concretar esta escuelas que no sea esporádica sino que tenga un punto fijo donde poder llegar”, agrega el docente.
“… Creo que con un proyecto así de poder incentivar la posibilidad de hacer esta escuela internacional, es posible puede que demore pero, es factible de hacer y obviamente este reconocimiento a mí es un aliciente mayor de poder continuar a la cabeza de estos programas seguido de muchos establecimientos educacionales, desde preescolar hasta la enseña superior con estudiantes y poder concretar y consolidar aún más el programa educacional de GAIA Antartica”, concluyó el profesor de la UMAG.

Territorio Antartico Chileno Decreto 1747 06 n0viembre 1940
Bildresultat för antarctica chile




MOLUSCOS DE LA PATAGONIA PODRÍAN TENER CAPACIDAD DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO

Investigadores del Centro Ideal de la Universidad Austral de Chile (UACH) y del British Antarctic Survey (BAS) estudian las facultades que poseen los gasterópodos marinos que son abundantes en la Antártica y la región subantártica.
Bildresultat för MOLUSCOS DE LA PATAGONIA PODRÍAN TENER CAPACIDAD DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO

64

Los gasterópodos marinos representan la clase de moluscos más abundante tanto en la Antártica como en la región subantártica, en donde cumplen un rol fundamental dentro del ecosistema, debido a su alta capacidad para alimentarse de los nutrientes presentes en el fondo marino.
Sin embargo, es su capacidad de adhesión al sustrato una de las respuestas claves para conocer cómo se verán afectados frente al cambio climático, ya que el perder o reducir esta habilidad podría hacerlos más vulnerables a la depredación o a los efectos de factores físicosBildresultat för MOLUSCOS DE LA PATAGONIA PODRÍAN TENER CAPACIDAD DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO

La respuesta a estos factores es estudiada en Punta Arenas por el grupo del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (Ideal) de la Universidad Austral de Chile (UACH), liderado por el Dr. Jorge Navarro, en colaboración con el Dr. Simon Morley, investigador del British Antarctic  Survey (BAS), una de las instituciones más reconocidas a nivel global en el estudio del impacto del cambio climático sobre los organismos marinos que habitan en el territorio antártico.
El científico británico realiza junto al equipo de investigación del Centro Ideal una comparación a nivel global, incluyendo estudios previamente realizados en lugares como Singapur, Australia, Antártica y Las Cruces (región de Valparaíso), de cómo las especies del género Nacella, responden en su capacidad de adhesión al sustrato frente a escenarios de cambio climático. Los primeros resultados en Punta Arenas ya dan cuenta de diferencias fundamentales en la especie.
“Encontramos algo inesperado y muy interesante. La especie Nacella deaurata, una de las más abundantes que vive en la zona de Magallanes, responde con gran eficiencia en su capacidad de adhesión al sustrato a las temperaturas extremas de cero y un grado Celsius, considerando que el rango natural de temperatura al que están expuestas a través del año es entre cinco y 11 grados Celsius”, comentó el investigador británico, destacando la capacidad de adaptación que tendría esta especie de nacella que habita en la zona austral de Chile, a temperaturas características de la región Antártica.
Lo que estamos tratando de hacer es evaluar cómo los animales en el océano se verán afectados por el cambio climático. Las nacellas son animales muy comunes y abundantes y por lo mismo representan un eslabón trófico clave para muchos otros animales de estos ecosistemas extremos”, explicó el Dr. Morley.
Bildresultat för MOLUSCOS DE LA PATAGONIA PODRÍAN TENER CAPACIDAD DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO
“Con los estudios que estamos realizando en el Centro Ideal se complementa el conocimiento para este grupo de especies en un amplio rango de distribución geográfica, ya que faltaba esta información en especies de la zona subantártica. De esta forma con los estudios previos realizados por el Dr. Morley, podemos decir que se cuenta con información para diferentes especies de gasterópodos que habitan en el hemisferio norte, en zonas tropicales, en la Antártica y región subantártica, lo que permite tener una visión más global para este tipo de estudio”, destacó Navarro.
Territorio Antartico Chileno Decreto 1747 06 noviembre 1940
Bildresultat för ffaa antartica chilena fotos

Armada finaliza fondeo de boyas diseñadas exclusivamente para las condiciones del Estrecho de Magallanes Domingo 23 de junio de 2019 Se...